El cinturón de seguridad para perros funciona exactamente igual que usamos los humanos dentro de nuestro vehículo. Su función debe ser la de mantener a tu mascota estable dentro del auto y restringir su capacidad de movimiento alrededor de los asientos.
Un vehículo en movimiento representa una gran cantidad de peligros para nuestra mascota. Algunos perros muy entusiastas pueden lograr saltar por una ventana abierta, los perros que sacan la cabeza por las ventanillas pueden resultar heridos por objetos de la calle, los airbags que se liberan durante un accidente pueden herir a un perro que vaya sentado en el lugar del copiloto, y un perro que esté suelto en el asiento trasero puede convertirse en un proyectil muy peligroso durante un choque.
Pocas personas saben que según varias investigaciones hechas con respecto a la presencia de mascotas en accidentes de tránsito, un perro de 25 kilogramos podría convertirse en un proyectil de varios cientos de kilos de poder durante un choque. De aquí la importancia que se le ha dado actualmente al uso de un cinturón de seguridad para perros, no solo por su bienestar sino para prevenir que sea un agravante en medio de una situación irregular.